Se perderían U$S 20 millones por suspensión de ingreso de limones a EEUU

Productores argentinos podrían dejar de percibir unos 20 millones de dólares anuales por la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender por 60 días el ingreso de limones a los Estados Unidos

 

 

 

 

 

Según un informe de la consultora ABECEB, Argentina exportó jugo de limón a Estados Unidos por 57 millones de dólares, un 12,6%, del total de 455 millones que Argentina vendió a nivel externo (por jugo y limones) en los primeros once meses de 2016.

 

Argentina es el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, pero tenía vedado el ingreso de la fruta a Estados Unidos hasta diciembre pasado.

 

“La recuperación del mercado de ese país que se había logrado a fines de 2016, y que ahora quedó en suspenso por 60 días, podría aportar 20 millones de dólares adicionales a la venta externa de esta producción, según estimaciones del sector”, indicó la consultora.

 

Los otros principales destinos de estos cítricos son los Países Bajos con 91 millones de dólares y una participación del 20%, España con 65 millones y el 14,4%; Italia con 43 millones y el 9,4%; Rusia con 38 millones y el 8,3% y un total de 160 millones, que equivale a 35,4% del total y que se distribuye en otros países.

 

La exportación de la industria limonera viene creciendo desde 2009 cuando sumó 258 millones de dólares, en 2015 alcanzó los 381 millones y en los primeros once meses de 2016 ya había sumado 455 millones.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés) decidió suspender por 60 días la importación de limones argentinos, lo que generó preocupación en el Gobierno y los productores.

 

En el caso de los limones argentinos, el reingreso al mercado norteamericano se había terminado de definir en diciembre último, siempre que cuenten con certificado fitosanitario, causa por la que tenía vedado el ingreso desde 2001.

Related posts